jueves, 6 de diciembre de 2012

Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens


Con el motivo del bicentenario de nacimiento de Charles Dickens hablaremos sobre su dura infancia trbajando en una empresa, pegando etiquetas durante 10 horas diarias y sus obras más importantes.

Información breve sobre Dickens 
Charles John Huffam Dickens nació en Portsmouth, Inglaterra el 7 de febrero de 1812 y falleció en Gads Hill Place en Inglaterra el 9 de junio de 1870.Él fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios. Utilizó en ocasiones el seudónimo Boz.


Su historia como trabajador infantil

En 1817, la familia se mudó a Chatham, Kent. Su madre era de clase media y su padre siempre arrastraba deudas, debido a su excesiva inclinación al despilfarro. Charles no recibió ninguna educación hasta la edad de nueve años, después de acudir a una escuela en Rome Lane, estudió cultura en la escuela de William Gile. Pasaba el tiempo fuera de su casa, leyendo vorazmente. Mostró una particular afición por las novelas picarescas, como Las aventuras de Roderick Random y Las aventuras de Peregrine Pickle de Tobias Smollett. Tiempo después su familia volvió a Londres para vivir en uno de los suburbios más pobres de la ciudad. Dickens poseía memoria fotográfica de personas y eventos, que le ayudaron a trasladar la realidad a la ficción.Su  vida cambió profundamente cuando su padre fue denunciado por impago de sus deudas y encarcelado en la prisión. La mayor parte de la familia se trasladó a vivir con el Sr. Dickens a la cárcel, posibilidad establecida entonces por la ley. Charles fue acogido en una casa de Little College Street, regentada por la Señora Roylance y acudía los domingos a visitar a su padre en la prisión.
A los doce años, comenzó a trabajar, en jornadas diarias de diez horas en Warren's boot-blacking factory, una fábrica de betún para calzado. Durante este periodo su vida transcurrió pegando etiquetas en los botes de shoes polish (betún para calzado).Él  ganaba seis chelines semanales. Con este dinero, tenía que pagar su hospedaje y ayudaba a la familia, la mayoría de la cual vivía con su padre, que permanecía encarcelado.
Después de algunos meses, su familia pudo salir de la prisión de Marshalsea, pero su situación económica no mejoró hasta pasado un tiempo, cuando al morir la abuela materna de Charles, su padre recibió una herencia de 250 libras. Su madre no retiró a Charles de forma inmediata de la compañía, que era propiedad de unos parientes de ella. Dickens nunca olvidaría el empeño de su madre de obligarle a permanecer en la fábrica. Estas vivencias marcarían su vida como escritor: dedicaría gran parte de su obra a denunciar las condiciones deplorables bajo las cuales sobrevivían las clases proletarias. En su novela David Copperfield, juzgada como la más autobiográfica, escribió: «Yo no recibía ningún consejo, ningún apoyo, ningún estimulante, ningún consuelo, ninguna asistencia de ningún tipo, de nadie que me pudiera recordar. ¡Cuánto deseaba ir al cielo!».
Chales Dickens en su juventud 

Obras más importantes

Grandes esperanzas, David Copperfield, Oliver Twist, Historia de dos ciudades, Casa desolada, Nicholas Nickleby, Los papeles póstumos del club Pickwick y Cuento de Navidad. Todas éstas obras fueron publicadas en entregas semanales en periódicos, que posteriormente fueron recogidas y publicadas como libros. Estas entregas semanales hacían las historias más baratas y accesibles. Los seguidores americanos, incluso esperaban en los puertos de Nueva York gritando sobre la multitud de un barco que arribaba « ¿Está la pequeña Nell muerta?». Parte del gran talento de Dickens era incorporar su estilo por entregas con un coherente final de novela. Sus números mensuales fueron ilustrados por, entre otros, «Phiz» (seudónimo de Hablot Browne).

1 comentario: