Luces de
bohemia es una obra teatral de Ramón María del Valle-Inclán, publicada en 1920
y revisada
y reeditada en 1924. No se estrenaría en España hasta 1970.
Considerada Luces de bohemia una de sus obras más
importantes, con ella Valle-Inclán inaugura un nuevo género teatral, el llamado
del «esperpento».
Sinopsis
El Protagonista es Max Estrella, un poeta miserable y ciego.
A partir de esa figura real trasciende la anécdota del fracaso y la muerte de
un escritor venido a menos. Se convierte en una parábola trágica y grotesca de
la imposibilidad de vivir en un país deforme, injusto y opresivo.
Personajes Principales
-Max Estrella. El protagonista, Max Estrella, es un escritor
bohemio que se ha quedado ciego y en la miseria. El libro narra su última
noche, en la que recorre medio Madrid con su amigo y representante Don Latino
de Híspalis. Es complejo y espléndido. En él se juntan el humor, la queja, la
dignidad y la indignidad. Tiene una amarga conciencia de su mediocridad. Habla
de manera mordaz y otras veces de forma muy profunda. Destaca su furia contra
la sociedad. También, como en el autor, existe el sentimiento de fraternidad
hacia los oprimidos (la prostituta). Tiene muchos rasgos de la personalidad del
autor.
-Madamme Collet, su mujer, es francesa.
-Claudinita es la hija de ambos.
-Don Latino de Hispalis es un anciano asmático que vende
mala literatura y, como bohemio golfante se arrima al bohemio heroico (Max). Un
auténtico cínico y canalla. Se puede entender como la parte más negativa del
personaje al que retrata Max Estrella.
-Marqués de Bradomín. Este personaje es el protagonista de
las Sonatas (de otoño, estío, primavera e invierno) de Valle-Inclán, en las que
se narra la biografía ficticia de este personaje. Es el álter ego del autor.
-Pica Lagartos. Dueño de una taberna en Madrid.
-La Pisa Bien. Enriqueta "La Pisa Bien" es una
joven de baja clase social, que refleja a la sociedad marginal propia del
Madrid de la época. Está revenida de un ojo, se trata de una muchacha morena
con escasa cultura.
-El ministro. Se trata de un personaje al que Max acude con
la intención de obtener soluciones para erradicar la corrupción de los cargos públicos,
sin embargo, finalmente es el propio Max quien se presta a ese juego corrupto
aceptando una subvención por parte de dicho ministro. Este personaje, podría
estar inspirado en la figura de Raúl Méndez-Villamil, un político de la época
de Valle-Inclán.
-Zaratustra. Es un vendedor de libros, estafador y de escasa
moral. Carece de escrúpulos hasta a la hora de estafar a un ciego anciano. En
la obra es uno de los personajes más animalizados, más deformados por esa
realidad ridícula, durante su participación en la obra sus intervenciones están
a la altura de las de los animales de la propia tienda.
-Don Gay Peregrino. "hombre alto, flaco, tostado del
sol. Viste un traje de antiguo voluntario cubano, calza alpargates abiertos de
caminante y se cubre con una gorra inglesa". Así es descrito por el propio
Valle-Inclán. Su nombre verdadero es Don Peregrino Gay pero se intercambió de
posición su nombre. Escribió una crónica de su vida.
Estructura (spoiler alert)
Escena I: presentación de la casa y de los personajes:
Claudinita, Max y su mujer. Max es despedido. Aparece Don Latino. Max tiene
alucinaciones y recuerda la vida bohemia del pasado.
Escena II: escena en la librería. Discusión de Max y
Zaratustra por el dinero mal pagado de los libros. Se produce una deformación
mediante la animalización. Aparece Gay Peregrino que alaba todo lo de
Inglaterra y critica España. Critica al fanatismo de la religión. Esta es la
primera escena política.
Escena III: Esta escena transcurre en la taberna de Pica
Lagartos. Aparece Picalagartos, la Pisabien y el Rey de Portugal. Max le da su
capa a un niño para que la venda, y así conseguir dinero para comprar un décimo
de lotería. En la calle se está produciendo la guerra del proletariado.
Escena IV: Transcurre en la calle. Max le compra el décimo a
La Pisa Bien y se encuentra con Dorio de Gadex. Aquí vemos los efectos de los
disturbios. También se produce la discusión con los modernistas. La policía
realiza la detención de Max, quien se burló de ellos, y los lleva al
ministerio.
Escena V: Aquí se produce le llegada al ministerio y Max es
llevado al calabozo; es entonces cuando Max y Don Latino se separan por primera
vez. A continuación se producen dos escenas paralelas.
Escena VI: Hablan Max y el paria catalán sobre la mala
situación del obrero, del capitalismo. La solución es la revolución. Escena
política.
Escena VII: Donde Don Latino va a la redacción del periódico
a protestar por lo sucedido a Max. Critica a los funcionarios.
Escena VIII: Max va a ver al ministro. Recuerdo de la vida
bohemia. En esta escena se ve reflejada la malversación de los fondos además de
la poca profesionalidad del ministro. También se produce la animalización de
Don Latino.
Escena IX: Esta transcurre en el Café Colón. Hay ambiente
burgués. Aquí se produce el encuentro con Rubén Darío. Se produce el recuerdo
de la vida bohemia en París, además de las alucinaciones de Max sobre París. Se
nos refleja el contraste Café - Taberna.
Escena X: En esta escena se produce un paseo por los
jardines, por el ambiente nocturno. Escena donde aparecen las prostitutas con
las que tienen contacto Max y Don Latino.
Escena XI: Escena política donde se reflejan las
consecuencias de la huelga del proletariado, y donde se ve reflejado el dolor
de una madre por la muerte de su hijo. El paria es fusilado. Se reflejan los
diferentes puntos de vista de la represión policial.
Escena XII: Es el regreso a casa a la que Max no llega
porque está enfermo (se queda tirado en el portal de su casa). En esta escena
Max define la teoría del esperpento, poco antes de morir. También se produce
una crítica de España. Don Latino lo abandona en el portal, antes de irse le
roba la cartera al ciego Max, que está muriendo. En la puerta lo encuentra la
portera.
Escena XIII: Velatorio de Max en su propia casa. Se produce
un enfrentamiento entre Claudinita y Don Latino. Aparece un pedante, Basilio
Soulinake quien crea confusión cuando dice que Max no está muerto creando
expectación entre los presentes.
Escena XIV: Se sitúa en el cementerio, donde se ha producido
el entierro de Max. Aparecen Rubén Dario y el Marqués de Bradomín, quienes
dialogan sobre la muerte.
Escena XV: Esta transcurre en la taberna de Picalagartos.
Don Latino bebe mucho porque le ha tocado la lotería, el billete lo había
robado anteriormente a Max. En este capítulo se produce el suicidio de la mujer
y la hija de Max, y se nos refleja claramente la actitud de Don Latino.
Tiempo (spoiler alert)
El tiempo de la obra transcurre en apenas 23 horas y media.
Los doce primeros capítulos abarcan el medio día, desde la salida por la
tarde-noche, hasta la muerte de Max al amanecer, y los capítulos 13, 14, 15 se
desarrollan en su velatorio y entierro, los cuales duran otras 12 horas.
Valle-Inclán comete varias contradicciones, en ocasiones nos habla de la caída
de las hojas, o de la primavera, aunque quizá fue escrito adrede para resaltar
el esperpento.
Lugar
La acción transcurre en un Madrid decadente «absurdo, brillante
y hambriento» de la década de 1920. También cae en contradicciones haciendo
coincidir en el tiempo personajes que nunca llegaron a coexistir, ya que unos
habían muerto cuando otros no habían nacido.
Temática
La obra es una fuerte crítica social hacia la sociedad de la
España de principios del siglo XX.
En el cine
Luces de bohemia fue llevada al cine por Miguel Ángel Díez en 1985 con un guion adaptado por Mario Camus.
¿Qué va a ser de mí cuando no seas alumno mío? ¿Seguirás participando en el blog el curso que viene?
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