viernes, 2 de noviembre de 2012

"Orgullo y prejuicio", by Jane Austen


CONTRAPORTADA:

Jane Austen es la primera gran escritora en lengua inglesa. Se la ha colocado al lado de George Eliot, Henry James y Joseph Conrad, inaugurando la gran tradición narrativa de Inglaterra. Una buena biblioteca en la casa paterna y una intensa afición a la lectura desde la infancia perfilaron en ella, desde muy joven, una clara intención de llegar a ser novelista.

Orgullo y prejuicio, publicada en 1813, fue bien recibida desde el principio. Para algunos críticos se combinan en ella las tradiciones de la sátira poética y la novela sentimental, dando lugar a una novela entretenida, de suspense y de ataque a los vicios sociales más clásicos.


¿CÓMO ENCONTRÉ ESTE LIBRO?:

Antes de que comenzara el pasado verano, yo ya había oído hablar muchas veces de los libros de Jane Austen y las películas basadas en ellos. El año pasado estuve delante de su lápida en Westminster Abbey y pensé, <<¿es la escritora de Orgullo y prejuicio, verdad?>> Pero no fue hasta este verano que mi madre me puso la edición de bolsillo en la mano y me dijo que lo leyera. Y es verdad que bastantes veces me recomendó hacerlo durante varios meses. Así fue cómo leí esta preciosa novela en el verano de 2012. 

RESUMEN:

Mr y Mrs Bennet tienen cinco hijas  y el patrimonio familiar ligado a un primo que lo heredará todo a la muerte del jefe de la familia, por lo que Mrs Bennet está más que ansiosa por casarlas a todas en cuanto sea posible. Sus planes parecen pronto a cumplirse: un joven de buena posición acaba de alquilar una finca cercana, en la que residirá por un tiempo junto a sus hermanas y a un orgulloso caballero, y parece que se interesa por la mayor de sus hijas. Un ejército se ha acuartelado en el pueblo y los oficiales atraen las esperanzas de las más jóvenes de las hermanas. Mientras tanto, el primo que heredará el patrimonio Bennet ha sido ordenado clérigo y le es preciso casarse para dar ejemplo en su comunidad. ¿Podrá Mrs Bennet cumplir su sueño de ver bien casadas a todas sus hijas?

IMPRESIONES:

Sin duda alguna, Orgullo y prejuicio se ha convertido en una de mis novelas románticas favorita. Tardé menos de un mes en leerla y aun hoy sigo releyendo algunos de los capítulos que más me han gustado. Ha llegado a ser una gran inspiración para mi imaginación, y todos los días, las ideas que me vienen a la cabeza, las intento ambientar en aquella época.

Me parece una novela muy rápida de leer una vez que te has metido en la trama. Es fácil de entender, sobre todo para las personas de carácter romántico (como yo). El aspecto tan elegante y distinguido que describe la sociedad de aquellos tiempos y cómo una señorita de familia pobre consigue conquistar a un señor guapo y rico, es una historia que incita a leerla.

Y qué decir del señor Darcy… Sin lugar a dudas, es mi personaje favorito. ¿Por qué? Es muy sencillo: porque sufre por amor. ¿A qué mujer no le gustaría que un hombre apuesto, misterioso e inteligente, sufra por no poder tener su amor? Yo, por lo menos, me moriría por tener a alguien así. Como dice mi madre, << Darcy es un héroe romántico, atormentado por sus debilidades y defectos; como Edward Cullen, ese vampiro que te gusta tanto…>>

Y por último, algo que no me esperaba era un final feliz. Estaba tan acostumbrada a un final tan trágico como el de Romeo y Julieta, que cuando lo terminé me quedé tan asombrada y a la vez tan aliviada y contenta que me volví a leer el final tres o cuatro veces para verificar que era correcto lo que había leído. Y sí. Sí lo era. Ese es el motivo por el cual me aficioné a la literatura romántica. 

3 comentarios:

  1. Estoy encantada con la nueva publicación. Me fascina esa novela y, curiosamente, la he releído este verano....
    Si me permites un consejo: el resumen lo haría menos detallado y con una pizca de intriga para ganar lectores. Ya me dirás si estás de acuerdo conmigo.
    Gracias por tu activa participación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he tomado en cuenta el consejo y lo he editado.
      He cambiado el resumen por otro más corto y menos detallado como has sugerido.
      La verdad es que me parecía un tanto largo y no sabía si cambiarlo o no hasta que le echaras un vistazo. Espero que esté mejor que antes.
      Seguiré escribiendo y publicando en el blog cuando pueda porque es una cosa que me encanta y que, sobre todo, me relaja y entretiene.
      Me da mucho gusto participar en algo que desde hace mucho tiempo se ha convertido en mi principal hobby.

      Eliminar
  2. Me encanta ese final de resumen con una pregunta que invita al posible lector a responder.
    A mí me gusta más el texto ahora, si tú también estás satisfecha con los cambios, todos contentos.

    ResponderEliminar